Cátedra de la paz: ser y querer ser. Una mirada desde los directivos y estudiantes de la Institución Educativa Las Américas

La Cátedra de la Paz se ha convertido en una forma de responder a las necesidades formativas de los estudiantes y comunidad educativa en el contexto del postconflicto, que tiene por finalidad crear y consolidar espacios para el aprendizaje, la reflexión, la generación de una cultura de paz, de convivencia y desarrollo sostenible. En este sentido, el presente trabajo de investigación surgió como una forma de identificar el estado de la Cátedra de la Paz según los directivos y estudiantes de la Institución Educativa las Américas. La investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico que permitió caracterizar las concepciones que tienen los directivos y estudiantes sobre la Cátedra de la Paz, asimismo, determinar las fortalezas y limitaciones de la institución e identificar las alternativas que plantean estos actores para ejecutar la Cátedra de la Paz en la institución. Los resultados de la investigación contribuirán a que en la institución educativa las Américas se generen las condiciones para la adecuada implementación de la Cátedra de Paz, de manera que se planteen alternativas pedagógicas y didácticas que comprometan a la comunidad educativa, en la construcción de una cultura de paz y de convivencia.
Cátedra De La Paz, Cultura De Paz, Competencias Ciudadanas, Manejo Educativo De Los Conflictos, Educación En Paz Y Educar Para La Paz.