Caracterización espacio temporal de las sequias meteorológicas en la provincia de García Rovira

A nivel mundial ha incrementado la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera, modificando el clima. Esta problemática en muchas regiones del mundo puede aumentar los niveles de precipitación o generar sequías más extremas. Frente a esta situación se afectan los niveles de productividad de ecosistemas boscosos y agroecosistemas cultivados. Por tanto, el propósito de este trabajo fue realizar una caracterización espacio temporal de las sequías meteorológicas en la provincia de García Rovira. El procedimiento consistió en recolectar la información climática del Instituto de Hidrológica, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) de las diferentes estaciones climáticas de la Provincia, luego se procedió a realizar el preprocesamiento y procesamiento de los datos, lo cual se realizó teniendo en cuenta diferentes herramientas estadísticas acordes al comportamiento de los mismos datos, entre las pruebas más relevantes se tiene la prueba de bondad de ajuste, el test de Lilliefors, el test de Mann Kendall, la estandarización de los datos, el test gamma, el Índice Estandarizado de Precipitación SPI, el coeficiente de correlación de Pearson y la aplicación del método estadístico entre otras. La distribución espacial de la precipitación se llevó a cabo en el software ArcGIS 10.3. Las sequías en la provincia están más condicionadas por el fenómeno de El Niño, componentes orogénicos y por los regímenes bimodales de la provincia. Igualmente se pudo establecer una base de datos climáticos con más de 30 años de registros, que han permitido una mayor precisión del moldeamiento de la sequía espaciotemporal a partir del el SPI. Se elaboró una aplicación programada en el software R. Project 3.5, que consistió en automatizar la metodología de la investigación, facilitando la corroboración de datos con el fin de seguir monitoreando el clima y consolidar núcleos productivos agrícolas, pecuarios y forestales.
Climatología, Ciclo Hidrológico, Estación Climática, Pluviómetro, Precipitación, Cambio Climático, Correlación, Fenómeno De El Niño, Programación.