Caracterización energética del edificio biblioteca (campus central Universidad Industrial de Santander) aplicando el proceso de implementación del sistema de gestión integral de la energía (sgie)

Sistemas de Gestión Integral de la Energía (SGIE) es un programa que tiene como objetivo Integrar las diferentes áreas de la organización con el fin de eliminar el uso improductivo de la energía y alcanzar los mínimos costos energéticos posibles, en el marco de desarrollo de una estrategia nacional de impulso al Uso Racional y Eficiente de Energía en Colombia. Este trabajo presenta la caracterización energética del edificio Biblioteca del campus central de la Universidad Industrial de Santander aplicando las herramientas de caracterización descritas en el modelo dispuesto por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), con el fin de encontrar los potenciales globales de ahorro, las tendencias hacia la eficiencia energética en el edificio y el estado actual del sistema de gestión energética en el mismo. Se Realizó un levantamiento de información relacionada con el consumo de energía eléctrica del edificio y se identificaron los equipos que tienen un alto impacto en el consumo de energía. De esta manera se estableció la línea base, las metas de reducción de pérdidas y el grafico de control mensual, como herramientas de la gerencia para evaluar la gestión administrativa en los cambios de hábitos de consumo. Se hace énfasis en la medición de la calidad de potencia, niveles de iluminancia e inspección termográfica, con el fin de obtener un diagnostico energético para el desarrollo de mantenimientos futuros basados en el uso eficiente de la energía. Los resultados de este trabajo son la primera referencia de instalación de un Sistema de Gestión Integral de la Energía en la Biblioteca.
Caracterización Energética, Sistemas De Gestión Integral De La Energía (Sgie), Eficiencia Energética, Uso Racional Y Eficiente De Energía.