Valor diagnóstico de la proteína C reactiva como biomarcador en sepsis neonatal tardía asociada al cuidado de la salud

El desarrollo o validación de métodos diagnósticos que mejoren el reconocimiento de la sepsis neonatal tardía es una prioridad de investigación en neonatología; fuera de los trabajos con la proteína C reactiva (donde se ha cuestionado su utilidad), existen estudios sobre procalcitonina, ferritina sérica, varias citocinas (IL1, IL6 e IL8) y marcadores leucocitarios (CD64), con perfiles de costo-efectividad diferentes. Dada la ausencia de reportes en la literatura regional y nacional que evalúen la utilidad de la PCR en este contexto, a pesar de su amplio uso, bajo costo y fácil disponibilidad, el presente estudio evaluó el rendimiento diagnóstico de la proteína C reactiva semicuantitativa como marcador inflamatorio de sepsis neonatal tardía asociada al cuidado de la salud en recién nacidos de cualquier edad gestacional y peso al nacer. Se analizaron 106 eventos de sepsis neonatal tardía que ocurrieron en 80 neonatos, con edad gestacional entre 24 - 40 semanas (82.5% de casos pretérminos) y peso al nacer entre 550 – 3665 g (50% de casos mayores de 1500 g). Se halló una incidencia de sepsis neonatal tardía de 5.2% [un valor promedio, según lo reportado en la literatura (0.6 – 14%)], con el 75.4% de niños presentando un único episodio y 66.2% ocurriendo dentro de la primera semana de vida. El 82% (n = 87) de los casos tuvieron un foco identificable (clínicamente o por cultivo), con poco más de la mitad de esos casos (n = 49) detectados por hemocultivos. Después de los hemocultivos, se detectaron fundamentalmente por urocultivos (n = 47). En hemocultivos se aislaron bacilos Gram negativos en 53.1% de las muestras, con Klebsiella pneumoniae correspondiendo a una cuarta parte de los aislamientos (24.5%). Las bacterias Gram positivas sólo representaron el 32.6% (principalmente Staphylococcus epidermidis). En las otras muestras también se aisló mayoritariamente Klebsiella (40.4 – 60.0%), con la mayoría de los casos recuperados desde urocultivos. Este perfil es similar al de otros países con recursos socioeconómicos limitados. El presente estudio sugiere que el nivel de PCR en suero en la evaluación inicial del recién nacido con sospecha de sepsis de aparición tardía ACS, no es un biomarcador útil para el diagnóstico temprano ni para orientar las decisiones clínicas, dado su pobre sensibilidad [45% (IC 95% 32 – 59%)], VPP y LR+ para corte mayor a 6 mg/L con base en hemocultivos. Este hallazgo fue similar al reportado en la revisión sistemática y metaanálisis de la doctora Brown y cols. [sensibilidad acumulada de 62% (IC 95% 50 – 72%)]. En el análisis según puntos de corte, se documentó que una PCR mayor a 48 mg/L tendría el mejor rendimiento diagnóstico (S 14.3%, E 98.2%, VPP 87.5% y LR+ 8.1). Tampoco se pudo demostrar un mejor desempeño frente a cultivos positivos en cualquier muestra ni en los casos con sepsis clínica. Se recomendaría su uso junto con otros biomarcadores y en forma seriada.
Sepsis tardía, Biomarcadores, Neonatos, Proteína C reactiva