El sentido común en la enunciación sobre el uso de la perforación corporal ornamentada (piercing) en el medio escolar de Bucaramanga

La presente investigación se enfoca en el análisis semiótico del sentido del piercing en el medio escolar de Bucaramanga. Con este trabajo, se pretende identificar el sentido que tienen las perforaciones para los estudiantes de un colegio determinado y para los docentes y directivos quienes velan por el cumplimiento de las normas institucionales. Por ello, se trabaja a partir de las enunciaciones de los estudiantes como de los docentes para determinar a través del análisis semiótico las razones que llevan a los jóvenes a perforarse y a los docentes a sancionar la falta. Por esto, el trabajo se divide en dos capítulos, el primero está dedicado a identificar el sentido que tiene el piercing en la sociedad abordado desde los medios de comunicación y contemplándose como un componente de la moda; en la vida escolar trabajado dentro de un tiempo y espacio determinado. El segundo capítulo se centra en el análisis pasional a partir de las enunciaciones de los estudiantes y los docentes, determinándose un sistema axiológico que comprende y evidencia el sentido que se le da a las perforaciones y la intencionalidad que hay detrás de su práctica. El trabajo finaliza con la conclusión en donde se expresa las razones que llevan a una perforación y a un decomiso como también la contemplación de otras posibles investigaciones que giran en torno a la perforación corporal ornamentada. De la misma manera se identifica la forma como los estudiantes conciben el manual de convivencia y la manera como lo hacen los docentes, determinándose así una doble manipulación en los procesos de disciplina y del hacer cumplir la norma.
Piercing, Intencionalidad y sentido