Diagnóstico y propuesta de gestión de los residuos sólidos generados por el proceso de extracción de aceite crudo de palma africana en Palmas Oleaginosas Bucarelia S.A.

La empresa Palmas Oleaginosas Bucarelia S.A, localizada en el corregimiento del Pedral, municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, produce y compra Racimos de Fruta fresca, extrae y vende aceite crudo y almendra de palma, con una temperatura de 30 a 34 ºC, se realizó el diagnóstico de la generación de residuos sólidos en el proceso de extracción de aceite y así mismo se presento a la gerencia de la empresa las propuestas de gestión de los residuos sólidos que permitan contar con políticas y estrategias claras para su manejo y disposición final de cada uno de ellos. Las propuestas aprobadas por la gerencia, La aplicación de subproductos directamente al suelofl y El manejo y disposición final de los residuos sólidosfl se construyeron aplicando la teoría de restricciones, para asegurar que los proyectos cuenten con todos los objetivos intermedios necesarios y suficientes para alcanzar el objetivo ambicioso. Estas dos propuestas van encaminadas a mejorar la utilización y disposición final de cada uno de los subproductos y residuos sólidos generados en la planta de beneficio primario PBP, dándole un mayor valor agregado a cada uno de estos, como es la incorporación de los subproductos al suelo para mejorar sus condiciones físicas, aumentar el contenido de materia orgánica, incrementar su actividad biológica y la disponibilidad de nutrientes, minimizar la cantidad de fertilizantes químicos para así disminuir los costos de fertilizantes. Por otro lado el manejo y la disposición de residuos sólidos contribuyen a promover el reciclaje, re-uso y recuperación de los residuos sólidos y fomentar la cultura de orden y aseo en cada uno de los puestos de trabajo. Por su parte, la planta de beneficio tiene como reto futuro en materia de gestión ambiental alcanzar cero emisionesfl contaminantes. Este concepto implica el reciclaje y uso de todos los subproductos generados en la planta. De esta manera se logra una gran armonía con el medio ambiente y se aprovecha al máximo el rendimiento económico de la palma, con lo cual se hace más rentable la actividad.
Racimos de Fruta fresca, Aceite crudo de palma, Almendra de palma, PBP, Proceso de extracción de aceite, subproductos, residuos sólidos.