Actividades de apoyo tecnico en la construccion del puente sobre el rio magdalena entre los municipios de barrancabermeja (santander) y yondo (antioquia)

El objetivo fundamental de la Practica Empresarial desarrollada en la Obra de Construcción del Puente Barrancabermeja–Yondó, fue la realización de unas actividades de apoyo técnico, asistencia administrativa y la ejecución de procesos de investigación sobre las propiedades mecánicas de los materiales de construcción. Para el alcance de los objetivos propuestos se desarrolló la siguiente metodología: a) Recopilación y análisis de la Documentación Interna de la Obra (Información de Diseño del Proyecto, Procedimientos de Control de Calidad y Registros de Estudios realizados); b) Conocimiento de todos los Procesos Constructivos bajo el acompañamiento de los profesionales de la obra; c) Elaboración de registros de campo con el apoyo de profesionales y maestros de obra d) Obtención de Documentación Técnica Externa. El documento se compone de cuatro capítulos. En el primero de ellos se realiza una descripción general del proyecto, incluyendo generalidades teóricas y constructivas de los principales materiales que componen el puente (Concreto, Acero de Refuerzo, Presfuerzo). En el segundo capitulo se desglosan las actividades que se realizaron en la obra, donde se presentan los aportes importantes sobre los aspectos constructivos, de igual forma, los resultados y conclusiones de dichas actividades. En el tercer capitulo se describe un Manual de Procedimientos para la construcción de Voladizos Sucesivos por Segmentos Construidos in situ, que se presenta como aporte técnico a la universidad. En el capitulo cuatro se definen las conclusiones finales. Las conclusiones que se destacan en los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo de la experiencia en la Obra, son: 1) El Sistema de Voladizos Sucesivos es un método constructivo que permite grandes luces con procesos constructivos relativamente económicos y sencillos. 2) Los análisis de Rendimientos de Mano de Obra son un método efectivo para garantizar el control presupuestal del proyecto, donde se logra una regulación de los niveles de efectividad en el personal. 3) En las obras de construcción, donde el concreto requiera grandes cantidades de cemento, se deben desarrollar ciertos mecanismos con el fin de evitar que el calor de hidratación del cemento produzca fisuras en el concreto.
Procedimientos Constructivos de Elementos, Control de Calidad de Materiales, Concreto masivo y calor de hidratación del cemento, Método de Postensado, Sistema de Voladizos Sucesivos con Segmentos Fundidos in situ.