Propuesta para la resolución de conflictos en una institución educativa publica de Bucaramanga

El presente trabajo de investigación surgió por la preocupación de la problemática del conflicto escolar recurrente en las aulas. Partiendo de este problema se planteó como objetivo la construcción de una propuesta pedagógica que contribuyera a la resolución de conflictos por vías no violentas en los salones de clases. Para alcanzar este fin, las investigadoras direccionaron bajo el método de investigación acción y aplicaron instrumentos como entrevistas, encuestas, cuestionarios y test, recolectando así, información suficiente para contextualizar el campo de acción del cual partió la propuesta formulada. Partiendo del método investigación - acción se siguieron las siguientes fases: acceso a la comunidad objeto de estudio, diagnóstico y análisis, diseño de una propuesta para la resolución de conflictos, implementación de la propuesta, evaluación y sistematización de los resultados, socialización de resultados. Estos pasos permitieron que la investigación fuera reevaluada y pueda estar en constante construcción. Las actividades planteadas en este trabajo fueron dirigidas a diferentes agentes educativos (estudiantes Œ maestros - padres de familia) y se sustentaron en los estándares de competencias ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación. En términos generales, se concluyó que trabajar las competencias ciudadanas debe ser una política institucional que involucre a los diferentes agentes educativos.
Conflicto escolar, Formación ciudadana, Competencias ciudadanas, Resolución de conflictos, Estándares de competencia, propuesta pedagógica.