Sistemas de incentivos para el profesor-investigador de la Universidad Industrial de Santander

Las actividades de ciencia, tecnología e innovación son cruciales para los países en desarrolló. Las universidades son una fuente de nuevos conocimientos y sus profesores los protagonistas. Es necesario motivar continuamente a los académicos a realizar actividades de investigación. Por ello, después de estudiar las teorías de la motivación, los factores intrínsecos y extrínsecos que lleva a estas actividades en las universidades e institutos de investigación y analizar el sistema de incentivos ofrecido a los profesores, se presenta un estudio sobre los factores que conducen a los profesores universitarios colombianos a realizar actividades de investigación y las limitaciones del entorno, tomando el caso de la Universidad Industrial de Santander UIS. Además, una clasificación de incentivos económicos y no económicos directos e indirectos. Como métodos y técnicas de recolección de datos se utilizaron encuestas a profesores y vicerrectores de las universidades públicas Colombianas y consulta de información primaria y secundaria relacionada con documentos de políticas universitarias y programas de apoyo al fortalecimiento de la investigación. Esto nos lleva a establecer la importancia de alinear el sistema de incentivos a la investigación con las motivaciones actuales de los profesores y a disminuir las brechas de las limitaciones del entorno percibidas. Los resultados permiten identificar oportunidades de mejoramiento al sistema actual de incentivos a la investigación de la UIS.
Profesor Investigador, Universidades, Incentivos, Motivación, Factores Intrínsecos Y Extrínsecos.