Grammar rules sepa about gender roles: a feminist discourse analysis of grammar examples

Los libros de texto de inglés son el segundo factor más importante en el salón de clases de segunda o lengua extranjera después del profesor. No solo materiales curriculares, los libros de texto también son artefactos culturales que tienen prácticas representacionales que ayudan a naturalizar, reforzar y reproducir paradigmas dominantes en la sociedad. Teniendo en cuenta su predominancia en los salones de clase de inglés y nuestra propia experiencia como estudiantes de esta licenciatura, nos preguntamos cómo los ejemplos de gramática de los libros del curso Cutting Edge podrían reforzar o resistir estereotipos de género. Nuestro estudio usa construcción de Corpus y análisis a través de Análisis del discurso y el marco de la Gramática Sistémico Funcional. Los resultados muestran que los ejemplos de estos libros de texto tienen estereotipos de género por su representación de las mujeres en el campo ocupacional, estados emocionales, roles sociales y pasatiempos. También se extendió la estructura temática de estudios previos en términos de relaciones interpersonales, apariencia física, temas polémicos, roles periféricos y capacidad física. Los resultados brindaron elementos que traen perspectivas sobre cómo estas representaciones están relacionadas y cómo estas prácticas representacionales pueden ser instrumentos para disentir la estereotipación de género. Otros estudios pueden enfocarse en más elementos, tales como el uso de docentes y estudiantes de estos materiales en clase y cómo ciertos aspectos, como la edad de las mujeres, geografía y sexualidad se articulan con las representaciones de ellas.
Representación de mujeres, Estereotipos de género, Ejemplos gramaticales, Libros de texto.