Bucaramanga imaginada: Estudio semiótico de lo enunciado sobre percepciones relativas al color, clima y olor de la ciudad

2024-02-27
La realización del presente trabajo investigativo fue posible gracias al macro proyecto "Ciudades y comunidades imaginadas latinas en la era digital" propuesto y ejecutado por La Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO – Argentina), el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la Universidad Nacional de Colombia y el Grupo de Investigación Cultura y Narración en Colombia (Cuynaco) de la Universidad Industrial de Santander (UIS). El histórico carácter comercial del Área Metropolitana de Bucaramanga trajo consigo una serie de alteraciones en la manera cómo los habitantes perciben, habitan y se relacionan con el espacio urbano. Es por ello, que el presente estudio tiene como objetivo describir los imaginarios urbanos sobre el Área Metropolitana de Bucaramanga a partir de las interacciones sensoriales de los habitantes con la ciudad. La investigación se enmarca en el paradigma mixto con un enfoque antropo-semiótico apoyado en el análisis semiótico de la cultura. Para captar el mayor número de subjetividades, se utilizó la encuesta como herramienta de recolección de información. El análisis permitió identificar los imaginarios y reconstruir a partir de estos aquel espacio urbano donde se movilizan los habitantes. De esta manera, se concluye que: 1) los colores que identifican a la ciudad son asociaciones con elementos naturales y arquitectónicos, a la vez que son producto de la cultura futbolista y cumbiera nacida en los barrios populares; 2) el clima templado que identifica a la ciudad es resultado del estático recuerdo que habita en la memoria colectiva de los habitantes; y 3) se establece la predilección y presencia de los ciudadanos en escenarios de riqueza económica, así como el rechazo por espacios descuidados que implican dinámicas de riesgo.
Imaginarios Urbanos, Bucaramanga, Percepción sensorial, Semiótica, Espacio Urbano