Valoraciones del examen de estado ICFES saber 11 en el discurso de jóvenes de undécimo, análisis semiótico

El trabajo que se presenta es producto de la investigación realizada en los ámbitos de la maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. A partir de este estudio se pretende identificar cuáles son las valoraciones atribuidas al examen de estado ICFES, hoy llamado Saber 11, en el discurso actualizado de jóvenes estudiantes del grado undécimo de la institución educativa privada Aspaen Gimnasio Cantillana del municipio de Piedecuesta. Para tal efecto, se realiza el análisis de discursos proferidos de manera escrita con el fin de hacer evidentes las valoraciones que subyacen ante tal situación. La investigación muestra tres fases, en primera medida, se estudian discursos emitidos antes de la presentación de la prueba nacional, posteriormente, se recogen y analizan enunciados después de conocer los resultados y, finalmente, se hace un análisis comparativo de categorías establecidas en los dos momentos citados para reconocer de qué manera los resultados condicionan tanto las valoraciones como las pasiones de las estudiantes. Esta investigación permite hacer más estrechos los lazos entre la semiótica de la cultura y los ambientes académicos, preguntando a los directamente relacionados con las pruebas ICFES, esto es, estudiantes del grado undécimo. Asimismo, el trabajo se apoya con postulados de la semiótica del discurso teniendo como base las propuestas epistemológicas y metodológicas de Greimas, Courtés y Fontanille, entre otros.
discurso, Estudiantes, Pruebas de estado, Sentido, Sanción.