La institución educativa como un espacio de formación de ciudadanos competentes en la resolución pacífica del acoso escolar enfocada desde el paradigma cualitativo y enmarcada dentro del diseño de la investigación acción participativa , la cual se propuso contribuir a la generación de un conocimiento que sea pertinente en lo académico y educativo en relación con la formación ciudadana a través del diagnóstico y la solución de la problemática de la violencia escolar en algunas instituciones de Bucaramanga. El desarrolló de esta propuesta de investigación permite visualizar aspectos globales, locales y regionales que aportan a esta propuesta una perspectiva clarificadora a la formulación del problema; teniendo en cuenta, la formación ciudadana como una estrategia que modele y afiance los valores ciudadanos en los niños y adolescentes. Esta problemática se debe investigar y trabajar desde un aspecto interdisciplinario involucrando todas las áreas del saber que puedan contribuir a su solución. Esta problemática se presenta en múltiples instituciones de todo el mundo y es un factor que, además de impedir el buen rendimiento escolar de los estudiantes, es el origen de ausentismo y deserción escolar y en general, de situaciones que deterioran la condición de vida de los niños y jóvenes. A pesar de todo en Colombia no existe una política clara de intervención y prevención de esta situación, que no es considerado en los procesos de evaluación de la calidad de la educación.
Conflicto, Conflicto Escolar, Ciudadanía, Violencia, Acoso Escolar, Convivencia Escolar.