Propuesta didáctica orientada por el aprendizaje basado en problemas para la asignatura introducción a la ingeniería de petróleos

La educación de un profesional en ingeniería hoy, más que antes, es un reto debido a la gran cantidad de información disponible y las exigencias laborales actuales. Es por esto que para ser un profesional idóneo se debe desarrollar gran capacidad de adaptación al cambio, resolución de problemas y todo esto unido al manejo adecuado de la información. El proceso cognitivo de los alumnos de ingeniería debe ser desde el principio de la carrera un ejercicio sobre las situaciones que va a experimentar en el ámbito laboral y social. Con relación a lo anterior es importante que la docencia promueva los procesos de enseñanza-aprendizaje que contribuyan a la motivación, el aprendizaje significativo, el desarrollo del pensamiento y habilidades interpersonales. El método de ABP ha sido exitoso en áreas como la medicina, artes, música e ingeniería, por tanto, su aplicación en la ingeniería de petróleos puede ser innovadora, cambiante y muy útil, lo que contribuirá al mejoramiento de la calidad y el desempeño de los graduandos. En este trabajo se presenta una alternativa a la educación tradicional en ingeniería para ayudar al futuro egresado de ingeniería de petróleos, orientado por el ABP. El trabajo plantea una propuesta de estrategia de enseñanza-aprendizaje en la materia de Introducción a la ingeniería de petróleos orientada por el aprendizaje basado en problemas, en la cual se definen 4 ejes conceptuales para la propuesta. Se toman en cuenta aplicaciones de este método en otras universidades con carreras en ingeniería.
Aprendizaje Basado En Problemas, Aprendizaje En Ingeniería, Introducción A La Ingeniería De Petróleos