Evolución clínica de los pacientes con diagnóstico prenatal de ectasia pielocalicial

OBJETIVO: Describir las características socioeconómicas, las condiciones clínicas asociadas y el desenlace clínico de los pacientes con diagnóstico prenatal de ectasia pielocalicial que fueron atendidos por los servicios de nefrología pediátrica participantes. MATERIALES Y MÉTODOS: Este es un estudio de serie de casos. El caso es un niño o niña con diagnóstico prenatal de ectasia pielocalicial que fue atendido por primera vez, o por remisión, en los servicios de nefrología pediátrica del Hospital Universitario de Santander y de la Clínica Materno Infantil San Luis ubicadas en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, entre enero de 2006 y agosto de 2009. La fuente de la información fue la historia clínica. Fueron analizadas las variables sociodemográficas, clínicas basales y del seguimiento postnatal. Se calcularon proporciones y medias o medianas en variables cualitativas y cuantitativas, respectivamente. Cuando fue necesario, los datos se analizaron por riñón afectado. Las pruebas de Chi-cuadrado y suma de rangos de Wilcoxon fueron usadas para comparaciones. Una p menor o igual a 0.05 se consideró significativa. Se utilizó Stata SE/9.0. RESULTADOS: En total, 45 pacientes tuvieron diagnóstico ecográfico prenatal de ectasia pielocalicial, una paciente fue excluida por fallecimiento antes de la primera evaluación ecográfica postnatal. De los 44 restantes, 32 (72.7%) eran niños y 20 (45.4%) vivían en la ciudad de Bucaramanga. El diagnóstico fue realizado con mayor frecuencia en la semana 36 (15.9%) de gestación. En 67 (76.1%) riñones hubo evidencia de ectasia pielocalicial, 47 de éstos tenían ectasia patológica clasificada como leve en 31 (65.9%), moderada en 2 (4.3%), y severa en 14 (29.8%). El volumen de líquido amniótico fue normal en 40 (90.9%) pacientes y el compromiso bilateral se observó en 23 (52.3%) de ellos. Al momento del último seguimiento postnatal, la ectasia pielocalicial mostraba involución en 49 (73.1%) riñones con alguna ectasia (n=67), estabilización en 10 (14.9%) y progresión en 8 (11.9%). La progresión de la ectasia fue porcentualmente más frecuente en riñones de niñas (n=3/16; 18.7%) que en los de niños (n=5/51; 9.8%) p=0.3379. CONCLUSIÓN: Los resultados son similares a lo informado en la literatura. Nuevos estudios de mayor complejidad son requeridos.
Dilatación pielocalicial, Diagnóstico prenatal, Niñez, Seguimiento ecográfico