"ensambles musicales escolares : alternativa pedagógica para el desarrollo musical en el colegio Liceo Patria"

En los establecimientos educativos la música debe estar encaminada a recrear y explorar las aptitudes musicales de los estudiantes, que en plena edad escolar están óptimos para aprender las primeras pautas en el aprendizaje de la música. A través de este proyecto quisimos implementar la música en el Colegio Liceo Patria como una alternativa de aprendizaje y esparcimiento para aquellos niños, niñas y jóvenes interesados para conformar cuatro ensambles principales: Ensamble de Cuerdas, Ensamble de Flautas, Ensamble de Percusión y Ensamble Coral. Como proyecto educativo es muy importante la conformación de este tipo de ensambles con sus respectivos instrumentos, ya que manejamos las ramas instrumentales más importantes y utilizadas para cualquier repertorio musical y como principal el repertorio de la música en Colombia. Creemos que la conformación de dichos grupos acrecienta el interés de los jóvenes, en este caso, por la música Colombiana popular de dos de las principales regiones del país, que son: la región atlántica y la región andina. Escogimos estas regiones ya que tienen una gran variedad de ritmos autóctonos que son patrimonio cultural, musical y representativo del país. Este proyecto de grado hace referencia a la conformación, desarrollo y evolución de estos ensambles musicales, mostrando las actividades realizadas durante todo el proceso, teniendo en cuenta los avances, dificultades y metas planteadas.
Ensamble, Voz, Cuerdas, Flauta, Percusión.