Radiopropagacion en las comunicaciones moviles con tecnologia cdma en presencia de terreno escarpado

Las comunicaciones basadas en Spread Spectrum presentan una serie de peculiaridades que la hacen merecedora de estudios especiales. El presente proyecto concentra su atención en el sistema de comunicaciones móviles CDMA 2000 haciendo énfasis en la propagación electromagnética en regiones semi-urbanas ubicadas en terrenos montañosos. Se comienza por establecer las bases de los modelos de radio propagación en sistemas de banda ancha para condiciones topográficas propias de las ciudades de la región andina; Se presentan las bases del sistema celular CDMA y la radio propagación electromagnética en presencia de terreno escarpado para esta tecnología. El trabajo presenta un análisis de una serie de resultados obtenidos de simulaciones con la herramienta CellView basada en sistemas de información geográfico (GIS), mediciones de campo con dos teléfonos celulares Kyocera 3G CDMA 1X y con el equipo TCI del Ministerio de Comunicaciones de Colombia, regional Santander. Las simulaciones están basadas en el modelo COST 231 Walfish-Ikegami modificado UIS, tomado de trabajos anteriores del grupo de investigación RadioGIS de la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Las comparaciones estadísticas muestran una desviación standard de 7.01 dBm, la cual resulta ligeramente mejor que la presentada en trabajos publicados internacionalmente para el análisis de algoritmos de propagación de terreno plano. Los resultados del proyecto sirvieron de base para nuevos ajustes al algoritmo en estudio.
CDMA, Radiopropagación, Región Andina, Terreno escarpado, TCI, Cellview, Shadowing, Path Loss.