El trabajo colaborativo como estrategia para fortalecer la competencia científica: explicación de fenómenos en los estudiantes de 6-3 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga

Explicación de fenómenos, Estrategia didáctica El presente trabajo de investigación se centró en abordar la estrategia didáctica de trabajo colaborativo en el área de ciencias naturales, ya que esta responde a la necesidad educacional de fortalecer en los estudiantes de 6-3 de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga la competencia de explicación de fenómenos. Este estudio se sustentó en el paradigma cualitativo con enfoque de investigación acción y en un problema de investigación fundamentado en abordar una situación problema, a saber: ¿Cómo mejorar el desarrollo de la competencia científica: explicación de fenómenos en los estudiantes del grado sexto-tres de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga a través del trabajo colaborativo como estrategia didáctica? Así, para sustentar teórica y conceptualmente esta investigación se recurrió a múltiples investigaciones tendencia a nivel mundial, sumado a bibliografía canon a la hora de investigar sobre procesos educativos en un mundo globalizado. Sumado a lo anterior, para el análisis de la prueba diagnóstica y la prueba final se tienen en cuenta las conceptualizaciones de las competencias y los niveles de desempeño del ICFES. La estrategia de intervención fue diseñada por medio de una unidad didáctica conformada por 7 sesiones. Entre los resultados obtenidos está el avance de las competencias científicas, fortaleciendo más la explicación de fenómenos, lo cual es determinante cuando se considera el papel del pensamiento científico en la sociedad actual.
Trabajo colaborativo, Competencias científicas