Efecto de la metilprednisolona o la n-acetilcisteína sobre la duración de los síntomas y los avpd en pacientes con síndrome febril agudo tipo dengue

En pacientes con dengue no se ha evaluado el impacto de medidas terapéuticas sobre la duración de los síntomas ni años de vida perdidos por discapacidad (AVPD). Objetivo: Evaluar el efecto de Metilprednisolona o N-acetilcisteína administradas tempranamente sobre los síntomas y el tiempo perdido laboral/escolar/realización de actividades habituales debidos al síndrome febril agudo tipo dengue (SFATD). Métodos: Ensayo Clínico Factorial 2x2 enmascarado, en 5 años con SFATD 120 horas de evolución (escala validada 7 o prueba inmunocromofotográfica positiva), sin extravasación plasmática. Asignación aleatoria y estratificada por edad (<15 o 15 años) y recuento plaquetario (100.000 o >100.000 plaquetas/mm3) a una de cuatro combinaciones (Metilprednisolona-N-acetilcisteína, Metilprednisolona-placebo, N-acetilcisteína-placebo, placebo-placebo). Se hizo seguimiento médico diario hasta el octavo día de enfermedad y telefónico a los que persistieron con síntomas. Análisis por intención de tratamiento. Resultados: 155 sujetos recibieron N-acetilcisteína o su placebo, y 145 Metilprednisolona o su placebo. No hubo diferencias en alteración de la actividad habitual, necesidad de permanecer en cama, días de trabajo/estudios perdidos, velocidad de desaparición de todos los síntomas ni de recuperación de la actividad habitual. Con N-acetilcisteína se encontró disminución de rinorrea los días 7, 8 y 9 (RR 0,43, 0,41 y 0,18). Con Metilprednisolona se observó disminución del vómito el día 7 (0/73 vs 4/71 p=0,0397; NNT=17) y de hemorragias espontáneas el día 7 (RR 0,18 IC95% 0,41Œ0,77; NNT=6) y el día 8 (0,13 IC95%:0,02Œ1,06; NNT=8). Los que recibieron N-acetilcisteína presentaron mayor frecuencia de vómito inmediatamente después de la intervención (0/78 vs 5/77 p=0,028) y mayor prurito el 8 día (26/75 vs 43/77 p=0,0087). Conclusión: N-acetilcisteína redujo la frecuencia de rinorrea y Metilprednisolona redujo las hemorragias espontáneas y el vómito. No se evidenció efecto sobre los AVPD. Es pertinente continuar la evaluación de estos medicamentos con respecto a otros desenlaces propios del dengue severo.
Síndrome febril agudo, Dengue, Tratamiento, Metilprednisolona, Nacetilcisteína, síntomas, Años de Vida perdidos por discapacidad.