Recurso educativo gamificado soportado en técnicas de realidad virtual para el apoyo del aprendizaje en manejo de hemorragia obstétrica, orientado a estudiantes de medicina.

En la actualidad, la principal causa de fallecimiento en maternidad es la hemorragia obstétrica pos parto. Como respuesta a esta problemática se establece el código rojo para su respectivo manejo, en el cual se siguen una serie de pasos que buscan estabilizar a la paciente que presenta la hemorragia en un tiempo determinado, antes de poder ser remitida. Para los profesionales de la salud es de suma importancia estar altamente capacitados para realizar las maniobras y procesos indicados para el manejo según código rojo, sin embargo, los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander cuentan con pocas herramientas que les permitan fortalecer estos conocimientos y habilidades mediante la práctica. Este proyecto de investigación propone una herramienta de software para el entrenamiento en código rojo que utiliza técnicas de gamificación en un escenario de realidad virtual, con el fin de brindarles a los estudiantes un apoyo es su proceso de aprendizaje sobre el código rojo de una manera atractiva e intuitiva. Para la realización del software se realizaron los procesos de análisis del problema y los requerimientos, además de planteamiento del caso clínico, así como la búsqueda e implementación de elementos gamificados oportunos, pasando al diseño preliminar, y posteriormente al desarrollo del software mediante la herramienta unity, finalizando con pruebas de validación y usabilidad de la herramienta.
Gamificación, Realidad virtual, Educación, hemorragia postparto, Mortalidad materna, alumbra- miento activo