High school students' attitudes towards the use of their L1 in their English class

2023-08-18
El uso de la lengua nativa de los estudiantes es una práctica común a la que ellos recurren cuando aprenden otro idioma. Esta práctica ha sido cuestionada por diferentes estudios, en los que los investigadores recalcan el impacto negativo que tiene el usar la lengua nativa en el aprendizaje de una lengua extranjera. Estas teorías han dividido opiniones, creando así, dos estilos diferentes de enseñanza de un idioma, el enfoque monolingüe y el bilingüe. Los profesores tienden a tener mayor afiliación hacia el enfoque monolingüe, que aporta una mayor cobertura de la lengua extranjera. Sin embargo, los estudiantes tienen opiniones divididas. Aunque hay unos que les gusta seguir usando su lengua nativa para tener un mejor entendimiento del idioma a aprender, hay otros que prefieren sumergirse completamente en el idioma extranjero. Debido a esas opiniones divididas, esta investigación explora las actitudes de los estudiantes frente al uso de su lengua nativa en la clase de inglés. Para ello, 28 estudiantes de bachillerato fueron consultados mediante una encuesta y entrevista sobre las actitudes que tienen frente a esta práctica y cuáles son las razones detrás de estas actitudes. Los datos recogidos mostraron que los estudiantes si tienen una actitud positiva frente al uso de su lengua nativa en la clase de inglés. Esto debido a los diferentes beneficios que obtienen para su proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. Sin embargo, algunos expresaron que, aunque apoyan esta práctica, también validan el uso de sólo inglés.
actitudes, bachillerato, uso del español