Redes familiares de poder : los vecinos "notables" a finales del antiguo régimen Valledupar (provincia de Santa Marta), 1770-1815

En este trabajo se explora la manera en la cual, un grupo de vecinos considerados finotablesfl, afrontaron el proceso de resquebrajamiento del orden monárquico, en un territorio fronterizo del Caribe neogranadino. La reflexión se realiza en torno a cuatro ejes fundamentales: las vinculaciones familiares de los vecinos finotablesfl, el patrimonio de los vecinos notables y el peso que tenían los negocios en el establecimiento y consolidación de nuevos vínculos así como de vínculos ya existentes, las dinámicas de la política a finales del antiguo régimen en una zona fronteriza, y, finalmente, la actitud asumida por los vecinos notables de Valledupar frente al proceso de independencia de la Nueva Granada, durante la Primera República (1808-1815). Los primeros tres ejes de análisis buscan ubicar a estos individuos en sus trayectorias privadas y públicas con el fin de establecer el peso que tenían sus vínculos familiares y personales en el control de un espacio fronterizo como Valledupar y su jurisdicción. Se evidencia, a partir de estos ejes, que los vecinos notables contribuyeron en la conformación de fiuniversos de gobernabilidadfl que, por un lado, garantizaban la extensión de la soberanía del Rey, y, por otro lado, les permitió explotar de manera conveniente los recursos del territorio y cooptar las esferas del poder cívico-militar. En el último eje, se argumenta, contra las versiones tradicionalmente aceptadas, que en Valledupar el proceso de independencia no fue el resultado del surgimiento de un proyecto revolucionario, sino, el resultado de las presiones de la guerra que llevaron a los vecinos finotablesfl a asumir una actitud ambigua frente a la destrucción del Antiguo Régimen. Es necesario advertir, sin embargo, que este es apenas un primer acercamiento, de un trabajo de mayor envergadura que esperamos desarrollar en el mediano plazo.
Vecinos Notables, Vinculos Familiares, Redes Sociales, Independencia, Frontera, Valledupar, Provincia De Santa Marta, Nueva Granada, Siglos Xviii Y Xix.