Enseñanza de estrategias de vocabulario para mejorar la comprensión de lectura en estudiantes de primer semestre de inglés pre-intermedio del programa licenciatura en lenguas extranjeras de la UIS

Esta investigación se basó en enseñar diferentes estrategias de aprendizaje de vocabulario a estudiantes de primer semestre del programa licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en ingles con el fin de mejorar su comprensión lectora. Esta es una investigación aplicada y el método de la investigación es de corte mixto ya que combina tanto información cualitativa como cuantitativa. El tamaño de la muestra fueron 13 estudiantes de primer semestre, y para la recolección de datos se usaron exámenes, cuestionario y una entrevista de grupo focal. Los hallazgos de esta investigación muestran que primero no hubo un incremento significativo en la comprensión lectora de los estudiantes entre el primero y segundo examen. Factores como el poco tiempo para enseñar y practicar cada estrategia, y el poco tiempo que se tuvo para ver alguna mejora en la comprensión lectora de los estudiantes, jugaron un papel negativo en este estudio. En segundo lugar, los resultados de la entrevista y cuestionario muestran que, aunque no hubo un incremento significativo en la comprensión lectora de los estudiantes, ellos consideran que estas estrategias si tuvieron un impacto positivo en sus habilidades lectoras y vocabulario, lo que a la larga los ayudará a convertirse en aprendices de la lengua más autónomos y como consecuencia tendrá un impacto positivo en su proceso de aprendizaje.
Estrategias de vocabulario, Aprendizaje de vocabulario, Comprensión de lectura, Enseñanza de estrategias, EFL