Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura óptica del programa de física de la Universidad Industrial de Santander

Esta monografía presenta un diseño instruccional para la asignatura óptica del plan de estudios del programa de Física de la Universidad Industrial de Santander. El diseño se ajusta a la normatividad educativa colombiana y se fundamenta en el enfoque curricular apoyado en competencias cognitivas y actitudinales. Esto requiere considerar el perfil de formación del egresado y precisar cómo la asignatura óptica contribuye a su consolidación, mediante el establecimiento de los niveles e indicadores de logro. El diseño de la asignatura se sustenta en las concepciones universales de la formación integral y en la evolución histórica de la pertinencia y los valores de la educación superior, especialmente en el caso colombiano. Se establece una coextensividad natural en la búsqueda de la formación integral a través del desarrollo de las competencias. Se trata con énfasis las nociones angulares de aprendizaje, mediación, investigación en el aula y evaluación, como procesos dinámicos que permean constantemente la actividad educativa. Además, se abordan los aspectos metodológicos de la asignatura, en ese sentido se establecen los propósitos y se fundamentan algunas estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Se estudia de manera especial la estrategia de resolución de problemas de “lápiz y papel”, como una herramienta básica, tanto para el docente como para el aprendiz en la generación y significación de la nueva información.
Universidad, Aprendizaje, Formación Integral, Evaluación, Estrategias de Enseñanza y de Aprendizaje.