Medio ambiente y dignidad una mirada filosófico política al problema ambiental desde la razón pública

Dependiendo de cómo se consolide la estructura vital de las personas se puede observar si los humanos prefieren una ubicación ontológica de alteridad o de totalidad, si su racionalidad es de medios o de fines, si se concentran en sistemas de vida relacionados con la práctica de la dignidad o con el utilitarismo. El sistema racional de fines o alteridad es una estructura de vida compleja y cambiante, el ser de la existencia se hace dialéctico y en el mejor de los sentidos analéctico, encontrando un espacio propio entre el espacio de los otros, un espacio de solidaridad sostenido entre las individualidades. Por el contrario, en la totalidad o el totalitarismo la racionalidad es de medios, la existencia se convierte en un sistema ontológico cerrado que no permite poros ni libertades extrasistémicas o extratotalizadoras, no admite otredad, alteridad, circunstancias, complejidades y enfrentamientos cara a cara, ni tampoco un trato de dignidad para todos. Éste trabajo pretende abordar un problema que la filosofía está en mora de tratar: La filosofía de la Naturaleza. Por eso bajo las propuestas de Habermas y Enrique Dussel se pretende analizar los enfoques ecológicos del Papa Francisco Primero, con el fin de proponer una filosofía para el medio ambiente dentro de las consignas de la alteridad y la ética de la razón pública.
Medio Ambiente, Dignidad Humana, Sistema Económico, Religión, Esfera Pública Y Alteridad.