La resolucion de ejercicios problemicos totalmente en ingles : una estrategia para el desarrollo de competencias textuales basicas en ingles en los estudiantes de primer nivel del departamento de lenguas de la universidad autonoma de bucaramanga (una

No obstante los lineamientos curriculares en la enseñanza de lenguas extranjeras propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y los esfuerzos por dotar con nuevas tecnologías las instituciones educativas, un gran número de estudiantes no logra aún desarrollar competencias en producción textual en Inglés, en niveles básicos. El objetivo de esta investigación es que los estudiantes desarrollen competencias en producción escrita en Inglés, a través de una intervención acción, fundamentada en el diseño y aplicación de guías problema. La esencia de estas guías son las imágenes y la comprensión de sus referentes escritos. Los ejercicios problema se han asociado en la enseñanza con procesos mentales de relación, inferencia, síntesis, y desde la psicología del aprendizaje se consideran un aspecto relevante en el incremento de la motivación de los jóvenes en las situaciones de clase. Así, los estudiantes, en tres pasos durante esta intervención, primero se familiarizan con las imágenes y el nuevo vocabulario por medio del uso de algunas herramientas de comunicación; luego, se les establece un reto por medio del problema y la búsqueda de la respuesta, donde los estudiantes hacen pequeñas producciones escritas pero su mayor logro está en el intento por comunicarse; en el paso tres, la motivación y el trabajo anterior de los estudiantes permite que éstos puedan construir una mini historia a partir de una secuencia de imágenes, bajo la dirección del profesor y el uso de la pregunta por parte de éste.
Lógica, Situación problémica, Imágenes, motivación.