Análisis de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el segundo semestre de 2010

Evaluación docente 4. RESUMEN: Se realizó un análisis descriptivo de los ítems, evaluando cuáles presentaban mayor o menor dificultad de acuerdo a la modalidad académica o al tipo de vinculación de los profesores. Dada la enorme asimetría a izquierda de las calificaciones de los estudiantes se utilizó la mediana de ellas como medida representativa de la nota del profesor en cada uno de los ítems del cuestionario. Mediante el Modelo de Crédito Parcial, una extensión del modelo Rasch, se logró estimar el nivel de dificultad de los ítems y el nivel de habilidad de los profesores en su desempeño docente; se identificó cuáles ítems presentaban desajuste al Modelo de Crédito Parcial mediante la observación de los valores OUTFIT e INFIT para cada uno de ellos. Se realizó una correlación entre las notas y las calificaciones de la evaluación docente para las asignaturas de Cálculo I, Cálculo II, Cálculo III y Ecuaciones Diferenciales. Todas las correlaciones calculadas fueron prácticamente insignificantes en contravía de la creencia de que las evaluaciones de los estudiantes responden a la nota obtenida en la asignatura impartida por el profesor que se evalúa. Por último, se efectuó una encuesta que da algunas luces acerca de la forma como los estudiantes comprenden y responden cada uno de los ítems del cuestionario de evaluación docente.
Modelo Rasch Modelo Crédito Parcial