Representaciones de la infancia tras la Ley 1098 de 2006: una mirada desde la historia de la niñez en la filosofía occidental

El saber que los adultos hemos articulado sobre la infancia funda sus bases en la noción aristotélica que parece permanecer en epistemes como la psicopedagógica y la pediátrica, y que hace referencia a un ser incompleto que está en proceso de alcanzar el apogeo de sus facultades morales, cognitivas y afectivas, en la vida adulta. A raíz de ello, filósofos de diferentes nacionalidades han identificado la necesidad de pensar la infancia desde un frente alternativo, lo cual ha desembocado en la formalización de la filosofía de la infancia: un área de estudio dispuesta a cuestionar y desarticular los discursos hegemónicos asociados a la niñez y generar nuevas representaciones del niño, en donde sea posible el diálogo intersubjetivo que sustituya la imposición adultocéntrica. Un autor representativo en dicho ámbito, es el profesor y filósofo estadounidense David Kennedy, quien es piedra angular de este trabajo. En Colombia, psicopedagogía y pediatría aún sirven de cimiento para la justificación de procesos internos de diferentes instituciones (familia, escuela y Estado). En el presente texto busco rastrear la concepción de infancia tras la Ley 1098 de 2006, también conocida como el Código de la Infancia y la Adolescencia, e identificar efectos potenciales de dicha concepción en la construcción de subjetividades, de la mano de la obra del doctor Kennedy y sus colegas estadounidenses.
Infancia, Adultez, Legislación, Niño, Dispositivo, Genealogía, Subjetividad, Hermenéutica, Educación, Responsabilidad.