Estrategias didácticas de la escritura para el desarrollo de la propia identidad

El presente texto aborda el proceso de investigación acción efectuado durante el estudio de la maestría en Didáctica de la Lengua, en la Universidad Industrial de Santander. El proyecto buscaba, en primer lugar, la mejora de la competencia comunicativa; de manera más enfática, la producción escrita. Por otro lado, también buscó la generación de espacios oportunos para el fortalecimiento de la identidad propia. Todo el proceso investigativo se fundamenta en una pregunta problematizadora que abarca el conocimiento de la realidad de la población con la que se trabajó y la posible solución de las dificultades encontradas: ¿Cómo fortalecer la producción escrita en estudiantes de octavo grado del Colegio Reggio Amelia a través de procesos de reconocimiento de la propia identidad? Para dar respuesta al cuestionamiento antes mencionado, se recurrió a las etapas propias de la investigación acción, a saber: un primer momento de observación y análisis de la población estudiada y, más adelante, el diseño de una secuencia didáctica creativa y pertinente para los objetivos antes mencionados. Cada una de estas etapas se encuentra debidamente descrita y analizada. Como apoyo teórico a la investigación, se contó con bibliografía relacionada con la identidad, presente en autores como Zigmunt Bauman, Stephane Ferret, y Paul Ricoeur, quien permitió hacer el puente de unión entre la narración y la identidad. Por otro lado, se contó con Daniel Cassany para fundamentar aspectos de la escritura. Antonio Latorre y Uwe Flick para direccionar el tipo de investigación y su respectivo proceso. Finalmente se escogió la forma de análisis propuesta por Ulrich Oevermann como la idónea para este trabajo, es decir, la Hermenéutica Objetiva.
Didáctica, Escritura, Identidad