Diseno de una estrategia para promover la educacion ambiental a traves de la expresion artistica en los estudiantes del grado octavo del colegio carlos vicente rey de piedecuesta

Con la elaboración de este proyecto se pretende diseñar una propuesta didáctica para promover la educación ambiental a través de la expresión artística (música, pintura, literatura) tomando como ejes principales el mejoramiento y profundización del aspecto cognitivo, así como la generación de espacios para reflexionar y producir paulatinamente cambios de actitud frente a la problemática ambiental en los estudiantes del grado octavo del Colegio Carlos Vicente Rey de Piedecuesta. Durante el desarrollo de este proyecto se trabajó con una población de 175 estudiantes de los grados octavos cuyas edades oscilan entre los 14 y 16 años. Estos estudiantes se caracterizan por ser alegres y rebeldes al dirigirse a sus compañeros y maestros, son personas que por sus edades y capacidad de estar en constante actividad se integran fácilmente a las actividades curriculares organizadas por sus maestros. La primera actividad de campo que se realizó fue la prueba diagnostica cuyo objetivo fue identificar el concepto que tienen los estudiantes del grado octavo del colegio municipal Carlos Vicente Rey de Piedecuesta de la contaminación del ambiente y un concepto de lo que es para ellos arte; a través de la cual se evidencia dificultad conceptual y poco interés de los estudiantes con respecto al desarrollo y aprendizaje de educación ambiental. Posteriormente se desarrolló la prueba de proceso para la cual se diseñaron una serie de actividades cuyos objetivos generales fueron: 1. Desarrollar una conciencia ambiental y en valores para el reconocimiento de los problemas ambientales tanto globales como locales. 2. Identificar los elementos conceptuales manejados por los estudiantes con respecto al programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental del grado octavo, con el fin de hacer la profundización respectiva al diseñar la propuesta. Analizados los resultados de la prueba se concluye el trabajo con el desarrollo de la propuesta y en conclusión podemos señalar: 1. A través del trabajo realizado se pudo demostrar que la expresión artística es una herramienta que facilitó el logro de los objetivos propuestos. 2. Dentro de las tres ramas de la expresión artística que se utilizaron en el proyecto, la música causo mayor impacto en los estudiantes y por ende facilito el proceso enseñanza aprendizaje.
Diseño, Propuesta Didáctica, Educación Ambiental, Expresión Artística, Teoría