Desarrollo de material didáctico para el área de sistemas digitales basados en la plataforma SIE asignatura: Arquitectura de computadores

Este trabajo pretende ser una herramienta de apoyo académico para los estudiantes de la asignatura arquitectura de computadores e iniciar un proceso de renovación del enfoque pedagógico del área de sistemas digitales en la Universidad Industrial de Santander. Se diseñaron un conjunto de guías como medio de transferencia de conocimiento de la investigación hecha y las experiencias ligadas a esta, basadas en la plataforma SIE y las grandes ventajas académicas que representa. El propósito de cada guía es el de provocar en el estudiante una comprensión profunda y consiente de conceptos propios de la asignatura, a través de una filosofía de concepción a bajo nivel de los procesos que se llevan a cabo en cada experiencia y actividad propuesta. Ventaja que ofrece la plataforma SIE al ser totalmente libre (hardware copyleft, free software) debido a que el estudiante dispone entre muchas otras cosas de información que de otra manera estaría restringida. Además del conjunto de guías se diseñó un manual de usuario, que tiene como función complementar los temas y conceptos vistos en las guías refiriéndose en su mayoría a conceptos complementarios y detalles que deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo de las mismas. Por último para asegurar la calidad del producto final de este trabajo, representado en las guías de laboratorio y el manual de usuario se realizó un proceso de validación que tuvo como principal recurso, un grupo de estudiantes voluntarios, que ayudaron a detectar errores y a enriquecer el contenido de de estas a través de su ejecución.
Plataforma SIE, Driver, Periféricos, Interfaz de comunicación, Procesador, FPGA, arquitectura de computadores.