Elección de una herramienta educativa adecuada para la enseñanza de la suma y resta a estudiantes con deficiencia auditiva

Con esta investigación tenemos por objetivo seleccionar mediante el modelo constructivista la herramienta educativa más adecuada para enseñar la suma y resta a estudiantes con deficiencia auditiva en donde las estudiantes se logren involucrar en la construcción y desarrollo del tema, a tal punto que puedan ver la utilidad de este concepto al resolver situaciones que se presentan en su vida cotidiana. Es de esta manera como surge el interrogante, ¿Es posible elegir mediante el modelo constructivista la herramienta educativa más adecuada para la enseñanza de la suma y resta a estudiantes con deficiencia auditiva del Instituto Centrabilitar? En el proceso de la investigación se evidenció que a través del constructivismo como nuestro modelo de adquisición de conocimiento se pudo elegir al ábaco como un material concreto que permite formar un sentido numérico en las estudiantes que no han tenido posibilidad de acceder a una Educación Formal. Nos referimos a herramienta educativa como los diferentes materiales didácticos (ábaco-regletas de Cuisenaire-pimpones-cartulina- software educativo fikids abacus2.0.fl) Es una investigación en el aula que brinda la posibilidad a las estudiantes ir adquiriendo un pensamiento reflexivo y autónomo a partir de la manipulación de materiales, o a través de la lectura de materiales escritos que contengan información, los alumnos pueden extraer las conclusiones, además, fundamentada en aportes de estudios realizados en el campo de la integración de estudiantes con deficiencia auditiva en la enseñanza de las matemáticas.
Deficiencia Auditiva, Enseñanza de suma y resta, Herramienta educativa, Necesidades Educativas Especiales