El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para fomentar el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes de educación superior

La educación le permite al ser humano adquirir el conjunto de conocimientos y habilidades que le permitirán poder llegar a desenvolverse en un mundo cada vez más cambiante al igual, que de tener una actitud crítica frente a la situación actual en la que se encuentra. El fin último de la educación es formar estudiantes íntegros, es decir estudiantes respetuosos, autónomos, tolerantes, con habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que le permitan vivir en democracia. El aprendizaje colaborativo favorecer la formación para la democracia debido a que es una estrategia de enseñanza - aprendizaje que conlleva al beneficio mutuo de los participantes. En América Latina, se reconoce la importancia de orientar la educación hacia el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes, para lograr así poder llegar a construir sociedades mas justas y solidarias que faciliten la equidad. Por consiguiente, el presente trabajo pretende establecer de qué manera las estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje colaborativo influyen en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de la asignatura de Biología de la Conservación de la Universidad Industrial de Santander. La Biología de a Conservación se encarga de estudiar la causa de la vulnerabilidad y de la pérdida de especies, siendo la fragmentación del hábitat uno de las mayores causas de pérdida de biodiversidad biológica en el mundo, una de las principales motivos por las cuales se produce dicha disminución es debido a actividades antrópicas, lo cual genera grandes preocupaciones sobre el futuro de la diversidad biológica. La preservación de la diversidad biológica es uno de los mayores desafíos que presenta el ser humano en la actualidad, es por ello, que la asignatura generará estrategias por medio del aprendizaje colaborativo para poder así mitigar su impacto y crear conciencia y responsabilidad social en la comunidad.
Educación. Aprendizaje Colaborativo. Competencias Ciudadanas.