Adaptación, Montaje y Ejecución de Seis Aires del Folclor Colombiano, para Formatos de Trio Típico de Cuerdas Pulsadas Tradicionales en Niveles Básico, Intermedio y Avanzado

2024-08-08
Este trabajo de grado se enfocó en la adaptación, montaje y ejecución de seis obras del folclor andino colombiano para niveles básico, intermedio y avanzado, utilizando el formato del trío típico colombiano compuesto por tiple requinto, tiple y guitarra. La metodología empleada en el desarrollo del proyecto se basó en la selección de las obras, la elaboración de adaptaciones para cada nivel de ejecución, la resolución de aspectos técnicos e interpretativos y la realización de una muestra musical dando cumplimiento a los objetivos planteados. Por otro lado, el proyecto proporciona un vistazo a la historia y la diversidad de la música andina colombiana, ofreciendo adaptaciones accesibles para cualquier persona interesada en explorar este género tradicional. Además, sirve como referencia para futuros intérpretes y formadores de tríos típicos colombianos, ya que actualmente hay escasez de este tipo de adaptaciones. En términos técnicos y musicales, el proyecto logra satisfactoriamente el objetivo principal, destacando el cuidado en la selección de obras y la elaboración de adaptaciones que permitan la participación de músicos de diferentes niveles de experiencia, enriqueciendo así la identidad cultural de Colombia.