Análisis situacional de los factores que inciden en la tasa de graduación oportuna de los estudiantes del programa Ingeniería Industrial de la EEIE de la UIS.

La tasa de graduación oportuna es un indicador relevante para medir el desempeño de las instituciones educativas, así como para entender el proceso formativo de los estudiantes; en este sentido, el presente proyecto pretende determinar los factores que inciden en la tasa de graduación oportuna de los estudiantes del programa de Ingeniería Industrial de la EEIE de la UIS, durante el periodo 2013- 2019, para a partir de ello, formular planes de acción que contribuyan al mejoramiento de este indicador. Para cumplir con tal objetivo, inicialmente se realizó una revisión de literatura para identificar los factores más influyentes sobre la graduación oportuna, posteriormente y en base a estos resultados se construyó una encuesta para estudiantes y una entrevista para coordinadores académicos y psicólogos del programa; una vez seleccionada la muestra y aplicados los instrumentos, se realizó un análisis descriptivo y un análisis de correlación de factores. Los resultados indican que los factores más influyentes en la tasa de graduación oportuna de los estudiantes de Ingeniería Industrial son la poca disponibilidad de tiempo que presentan los estudiantes que trabajan paralelamente y las dificultades asociadas al trabajo de grado. En base a estos hallazgos se proponen dos planes de acción enfocados a cada uno de los factores influyentes identificados.
Tasa De Graduación, Factores, Educación Superior, Pregrado