A dialogue experience : integrating icts, teaching for understanding, and facing history and oorselves for the design of a set of instructional units to be implemented as part of independent study work of students enrolled in the course 21150 at uis

El siguiente es el informe final del trabajo de grado en la modalidad Práctica en docencia definida dentro de las políticas de la UIS como las experiencias y los aportes a la cátedra universitaria, mediante el desarrollo de proyectos de aula. De esta manera, el presente proyecto tiene por objetivo el diseño de unidades instruccionales mediante el uso de TICs con el fin de optimizar las horas de estudio independiente de los estudiantes matriculados en la asignatura Fundamentos y Estrategias de Aprendizaje en Lengua Extranjera (21150). Para la elaboración de las unidades instruccionales se han integrado TICs, el marco de la Enseñanza para la Comprensión, y Confrontando la Historia y Nosotros Mismos. El proyecto de aula, además, está diseñado desde los enfoques del construccionismo, la cognición social y los Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio. Dado que las unidades instruccionales están mediatizadas por el uso de TICs, se ha contado, en primera instancia, con las políticas y herramientas que la UIS ofrece al respecto, es decir, ProsPETIC y e-scenari. Asimismo, se ha utilizado el software CCDT desarrollado por la universidad de Harvard para el diseño colaborativo de currículos. Este informe da comienzo con una breve y detallada reseña de los elementos utilizados en el diseño del proyecto de aula. En la segunda parte, se establece el plan de acción en el cual se especifica la estructuración de cada unidad a diseñar. A continuación, se presenta una discusión del protocolo metodológico y se finaliza con el diseño de las unidades instruccionales realizadas durante la práctica pedagógica.
Práctica Pedagógica, TICs, Enseñanza para la Comprensión, Confrontando la Historia y Nosotros Mismos, ProsPETIC, E-scenari