"trópicos" pintura interactiva sonora (la dialéctica como contexto evolutivo de la biodiversidad)

TRÓPICOS es una propuesta instalativa, resultado del proyecto de investigación Pintura interactiva sonora (la dialéctica como contexto evolutivo de la biodiversidad), cuya naturaleza reside en la dialéctica como eje de la transformación constante entre hombre, naturaleza y oposición de la vida y la tecnología, a pesar de lo paradójico que puede ser. El trabajo fue desarrollado durante la beca de movilidad en investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en Ciudad de México. La instalación está compuesta por una pintura (tríptico), que muestra la resignificación de paisajes tropicales de Colombia y México (Páramo de Santurban, en Colombia, y el Bosque de Chapultepec, en México). Esta pintura reacciona con la luz negra y revela un paisaje a partir de formas iridiscentes, que a su vez remiten a un entorno totalmente distinto del paisaje inicial. Asimismo, cada panel está conectado a un circuito que permite la activación del sonido por medio del impulso-tacto del individuo; este paisaje sonoro remite a los lugares ya mencionados, de los cuales se extrae la composición pictórica y sonora. La obra propone un diálogo constante entre el individuo y objeto que posibilita el entendimiento de dicho paisaje pictórico a través del sonido. Sonido que lleva al espectador a un viaje de entornos tropicales, esto es, un discurso de la percepción espiritual en la experiencia paisajística de los terrenos explorados.
Instalación, Pintura, Sonido, Naturaleza, Espiritualidad.