Direccionamiento del centro de informacion tecnica del instituto colombiano del petroleo, a traves de la estrategia de desarrollo tecnologico, inteligencia competitiva, y el analisis interno de los procesos para la mejora continua

El objetivo general de este proyecto es establecer estrategias de mejoramiento a corto, mediano y largo plazo para los procesos del Centro de Información Técnica (CIT), que permita su desarrollo en forma eficiente y eficaz con base en los resultados obtenidos de un diagnóstico interno y la aplicación del proceso de Inteligencia Competitiva. Con el fin de contextualizar el proyecto se describe el marco institucional del CIT y la influencia que sobre él ejerce el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) mediante su misión, visión, políticas y objetivos. El primer paso en la ejecución del proyecto es el diseño de la metodología de inteligencia competitiva en la cual se establecen las actividades a desarrollar para obtener la información de las unidades de información. A continuación se documentan las tendencias identificadas en las unidades de información y los pasos realizados en la ejecución de la inteligencia competitiva. Se describe el análisis realizado a los procesos del CIT, el cual comprende el conocimiento y análisis de valor agregado de los procedimientos y el diseño y aplicación de una encuesta de satisfacción a los clientes del centro, Con base en la información recopilada se identifican falencias y oportunidades de mejora en los procesos. A continuación se formula el modelo en el que se describe el perfil de un centro de información ideal. Dicho modelo se divide en tres módulos (procesos, servicios y recursos) y estos a su vez en parámetros, factores y variables. A partir de este modelo se diagnostica y evalúa el centro con el fin de diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo, las cuales se integran en un plan de gestión estructurado en cuatro perspectivas: aprendizaje, interna, del cliente y financiera. Finalmente se evalúa el impacto de la implementación de las estrategias en la valoración del CIT y se presentan finalmente las estrategias a corto plazo implementadas, las recomendaciones y las conclusiones.
Inteligencia Competitiva, Mejoramiento Continuo, Estrategias, Plan de Gestión, Análisis de Procesos, Indicadores, Centro de