Diseño de metodología para medir el impacto del Programa Ingeniería de Petróleos

El Programa de Ingeniería de Petróleos, en el proceso de autoevaluación para renovar su acreditación en alta calidad, debe medir su impacto científico, tecnológico y social. Esta investigación descriptiva aborda dicho requerimiento mediante el análisis de la información del programa, de la universidad, y de la literatura relacionada con la medición de impactos. Se explora cómo las metas internacionales derivadas de la globalización y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se conectan con las metas nacionales e institucionales y con los beneficios de la acreditación, para fomentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida. La metodología propuesta para medir impactos se organiza en cuatro fases e incluye la creación de 24 indicadores representativos, la Matriz de Medición de Impactos, y la Ficha de Etapa Inicial del Proyecto. Además, se presentan los resultados de aplicar esta metodología, destacando sus atributos y ventajas para la comunidad científica. La metodología puede ser utilizada por programas de educación superior de la Universidad Industrial de Santander o similares que cuenten con un Plan de Desarrollo Institucional (o lo que haga sus veces), con funciones misionales (o lo que haga sus veces) y con aquella información cualitativa y cuantitativa del ejercicio de estas.
Impacto, metodología, programa, productos, apropiación