Revisión sistemática de las capacidades clave de los profesionales del siglo XXI en el contexto exponencial del sector de Petróleo & Gas en la etapa Upstream

El sector de petróleo y gas está atravesando por un proceso de transformación tecnológica, digital y energética, en donde se requiere de un talento humano capacitado para afrontar los nuevos desafíos a los que se enfrenta el sector. Es por ende que el objetivo del presente proyecto de investigación es identificar las capacidades claves que los profesionales del siglo XXI requieren para desenvolverse en el contexto exponencial del sector de Petróleo & Gas en la etapa Upstream. En primer lugar, se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura, con el propósito de identificar, analizar y sintetizar las investigaciones existentes en el ámbito académico sobre la temática de estudio. A continuación, se desarrolló un análisis de contenido web, con el fin de complementar los hallazgos obtenidos de la revisión sistemática de literatura. Y finalmente, se evaluó y contrastó los hallazgos obtenidos en la revisión sistemática de literatura y en el análisis de contenido web, con el propósito de identificar brechas existentes entre las universidades a nivel nacional y las empresas líderes del sector de petróleo y gas en la etapa Upstream, y construir una guía que contenga las capacidades claves que deben poseer los profesionales que hacen parte de dicha etapa, que sirva como aporte a las empresas, universidades y entes gubernamentales. Como resultado del proyecto se identificaron 42 capacidades codificadas en 5 categorías, asociadas a: Habilidades Interpersonales (22 capacidades), Innovación y Creatividad (7 capacidades), Habilidades Empresariales (5 capacidades), Digital (2 capacidades), y Alfabetización Básica (6 capacidades). Adicional a las siguientes categorías identificadas: Idiomas (3 idiomas), Conocimientos (Básicos y Disciplinares), y Manejo de herramientas (categorizadas por programa académico).
Revisión sistemática, Capacidades, Gestión del talento humano, Sector de Petróleo y Gas, Upstream