El saber poder en la escuela, desde la perspectiva de Michel Foucault

Este trabajo contiene tres capítulos. En el primero se realizará una aproximación desde el punto de vista filosófico para abordar el concepto de paideia en la cultura griega, para ello se realizará un recorrido destacando la alegoría platónica de la caverna para destacar la necesidad fundamental de , condenará al hombre a vivir de cualquier manera y a limitar el ejercicio de vivir una vida auténticamente humana. Dentro de este apartado también se indagará por el desarrollo de la educación en la Edad Moderna para determinar sus objetivos y alcances propuestos por la nueva concepción del hombre. En el segundo capítulo se propone realizar un acercamiento sobre la obra historia de la sexualidad con el fin de hacer un rastreo desde de los orígenes del poder y su evolución, también se analizará lo referente a los mecanismos de poder desde la perspectiva foucultiana, abordando las estrategias del castigo y la disciplina en la elaboración del concepto de poder político. Finalmente el tercer capítulo se presentan algunas de las fuerzas externa e internas del poder que en la actualidad se imponen sobre la escuela colombiana que impiden la auténtica formación o la deformación del auténtico sujeto político, generando nuevos espacios en donde el saber debe gestarse como auténtica emancipación.
Poder, Escuela, Disciplina, Vigilar, Castigar