Fortaleciemiento de competencias en lectura a partir de textos periodísticos de opinión

El trabajo de investigación se centra en la presentación de una propuesta de trabajo en el aula que tuvo como objetivo el fortalecimiento de competencias en Lectura Crítica de textos periodísticos de opinión en jóvenes que cursaban el grado 11° de educación media en un establecimiento educativo del departamento de Santander (Colombia). La iniciativa se trabajó con la Metodología de la Investigación Acción, mediante una secuencia didáctica de doce sesiones en las que se tuvieron en cuenta los momentos de Apertura, Estructuración y Cierre. Como referencia para realizar la categorización y el análisis, se aplicaron en varias columnas de opinión las 22 Técnicas de Cassany para el análisis crítico de textos, así como los criterios de evaluación de Lectura Crítica del ICFES en las pruebas Saber en los que se plantea como competencia a desarrollar por los estudiantes los niveles literal (en las líneas), inferencial (entre líneas) y crítico (Tras las líneas). La metodología empleada, acorde con los objetivos específicos del trabajo, tuvo tres momentos en los que se aplicaron técnicas de Investigación como entrevistas estructuradas a grupos focales, diseño de la Secuencia Didáctica y Entrevista de Cierre. A su vez, se emplearon instrumentos de recolección de información como diarios de campo y grabaciones de audio y video que sirvieron de insumo para el análisis cualitativo.
Lectura Crítica, Columnas De Opinión, Secuencia Didáctica, Prácticas De Lectura, 22 Técnicas De Cassany Lectura Crítica, Columnas De Opinión, Secuencia Didáctica, Prácticas De Lectura, 22 Técnicas De Cassany.