Evaluación costo-beneficio entre la implementación de instrumentación inalámbrica e instrumentación cableada para campo escuela colorado

La instrumentación inalámbrica sensa variables del proceso de igual manera que lo hacen algunos de los instrumentos actuales, pero con la ventaja que las variables medidas son enviadas vía RF (Radiofrecuencia) eliminando el cableado del instrumento y los costos que con lleva en instalación, obras civiles y mantenimiento de ductos y canaletas para cada instrumento, además que su instalación se realiza de forma mas rápida. A pesar de las características mencionadas las cuales representan un argumento para la utilización de la tecnología inalámbrica en el entorno industrial, también hay que resaltar que esta tecnología ofrece ventajas frente a la instrumentación convencional que deben ser tenidas en cuenta en su diseño e implementación. En este documento se describen algunas características y especificaciones técnicas de la instrumentación inalámbrica. Se estudiaran los diferentes fabricantes que proveen esta tecnología y se seleccionara el que tenga un mayor soporte técnico y tecnológico a nivel industrial y se realiza la selección de la instrumentación que cumpla con las especificaciones requeridas para su diseño llevando a cabo la elaboración de la ingeniería de detalle del mismo. Se describen las ventajas y desventajas tanto de la instrumentación convencional como de la instrumentación inalámbrica. Finalmente, se elabora la relación costo beneficio entre ambas tecnologías para la implementación en un pozo de Campo Escuela Colorado.
Instrumentación inalámbrica, Multinodo, Protocolos de comunicación, Radiofrecuencia, Wireless System Gateways.