Costos del uso de sevelamer en pacientes en hemodiálisis, unidades renales Fresenius care, en el área metropolitana de Bucaramanga 2005

El Sevelamer es un quelante polimérico de fosfato para administración oral, insoluble en agua, lo cual hace que no sea absorbido sistémicamente, siendo ésta una de las ventajas de su uso al no absorber sales de fosfato; igualmente no permite la absorción de ningún metal tóxico. Sus desventajas son el costo elevado y los efectos gastrointestinales que produce a dosis altas. Objetivos: Realizar un estudio observacional descriptivo de corte transversal con el fin de calcular el costo proyectado del uso de Sevelamer en pacientes que cumplieron criterios de las guías K/DOQI 2003, sometidos a hemodiálisis. Métodos: La investigación se desarrolló a través de la revisión de 154 historias clínicas en las unidades renales Fresenius Medical Care del área metropolitana de Bucaramanga, a las cuales se le aplicó el instrumento; los datos obtenidos fueron ingresados a una base de datos y posteriormente se realizó un análisis de frecuencias y costos proyectados. Resultados: El 30.6% de la población analizada cumplió con criterios para el uso de Sevelamar, con un aumento en el costo de la terapia dialítica entre un 9.6% y 18.6% Conclusión: Los datos disponibles a la fecha para evaluar el beneficio directo de esta terapia son insuficientes. Debe realizarse otro estudio multicéntrico para el cálculo del uso de Sevelamer para Colombia.
Sevelamer, Metabolismo mineral, Hemodiálisis, Costo, Hiperfosfatemia