La investigación “La imagen como herramienta pedagógica para el desarrollo de destrezas superiores de comprensión e interpretación en estudiantes de quinto grado de una institución educativa oficial del municipio de Barrancabermeja” se realizó bajo el enfoque cualitativo, su objetivo general fue determinar de qué manera una herramienta pedagógica que involucra la imagen desarrolla destrezas superiores de comprensión e interpretación en los estudiantes de grado quinto de una Institución Educativa oficial del municipio de Barrancabermeja. De esa forma, se realizó una prueba de lectura inicial y otra final; la aplicación de entrevistas semiestructuradas a las docentes titulares del curso y observaciones no participantes que permitieron dar a conocer qué estrategias utilizaban las docentes para desarrollar la comprensión y la interpretación textual en los estudiantes de quinto. De igual manera, se hizo uso de una secuencia didáctica que utilizaba la imagen como herramienta pedagógica para el desarrollo de destrezas superiores de comprensión e interpretación textual. Cabe resaltar, que la organización y tratamiento de datos se realizó de manera descriptiva, analítica e interpretativa donde se hizo uso de categorías y subcategorías apriorística y emergentes en algunos casos, para sistematizar la información. Posteriormente, se discutieron y triangularon los hallazgos, dando respuesta a la pregunta que originó esta investigación. Finalmente, este informe investigativo tiene como propósito incentivar la lectura crítica a través de la comprensión y la interpretación de textos no verbales: imágenes.
La Lectura, Lectura De Imágenes, Comprensión Lectora, Interpretación Textual.