Evaluacion de los mecanismos de falla que conducen a la inestabilidad de pozo

Debido los altos costos generados por problemas de inestabilidad durante la perforación de un pozo en el Piedemonte llanero Colombiano, se hace necesario el desarrollo de una metodología que permita disminuir las dificultades relacionadas con la inestabilidad de pozo. La inestabilidad de pozo ocurre como resultado de: Efectos mecánicos, efectos químicos, ó, combinación de ambas. En términos simples los efectos mecánicos están usualmente relacionados con el peso inadecuado del lodo, e inapropiadas prácticas de perforación, y por otro lado, los efectos químicos están relacionados con el inapropiado tipo de lodo y la inadecuada inhibición. Debido a que generalmente los factores mecánicos juegan un papel dominante en la fase de perforación se ha buscado aplicar un método de evaluación geomecánica para el análisis de estabilidad de pozos durante la perforación en el Piedemonte llanero. En este trabajo se presenta primero una síntesis de los principales mecanismos de daño que conducen a inestabilizar el pozo, subsecuentemente se escogió un método de evaluación geomecánica para obtener desde el punto de vista de estabilidad de pozo, la trayectoria óptima de pozo y el programa de peso de lodo para evitar simultáneamente los tipos de fallas inducidas por esfuerzos. Para comprobar éste análisis, se desarrolló un programa en Lenguaje de Programación Visual Basic apoyado en Hojas Electrónicas de Excel, con el cual se puede calcular la ventana de lodo óptima para evitar la inestabilidad desde el punto de vista mecánico. Finalmente, los resultados se compararon con un análisis similar llevado a cabo mediante el software P-BORE 3D desarrollado por la Universidad de Oklahoma.
Estabilidad de pozo, Elasticidad, Poroelasticidad, Mecanismos de falla, Modos de falla, Falla tensil, Falla por cizalladura, Esfuerzos in situ, Esfuerzos principales, Criterio de falla, Ventana de lodo, Régimen de esfuerzos, Peso de lodo crítico, Trayectoria de pozo.