Alianza para el desarrollo sostenible e incluyente, la reconciliación y el buen gobierno en Yolombo Antioquia por medio de la iniciativa manos a la paz del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo-PNUD

Desde la realización de la práctica Jurídico Social con el Programa Manos a La Paz del PNUD (programa de las naciones unidas para el desarrollo), se permitió conocer desde lo vivido, el cómo se está llevando a cabo desde lo local, priorizando a las comunidades más vulneradas, la implementación de los Acuerdos de Paz. Teniendo en cuenta que este proceso se construye con la implementación de las alianzas estratégicas, entre el programa en mención, entidades influyentes a nivel local y proyectos incentivados por la comunidad. Como estudiante y pasante, se realizó un informe de la participación democrática y social de la comunidad, en mi caso fue con el municipio de Yolombó (Antioquía). En la práctica, se evidencian falencias, en el área de participación ciudadana, siendo este el eje central del trabajo realizado y uno de los puntos primarios para lograr el desarrollo de la comunidad. Igualmente se evidencia desde la localidad mencionada, como se vive el desarrollo y la implementación real de los acuerdos. Con ello se logró dar una serie de conclusiones que busca desde lo vivenciado en la práctica, enunciar que obstáculos y situaciones limitan a este municipio a la construcción de una etapa de reconciliación de desarrollo social y económico y así desde lo vivenciado en la práctica, se enuncian propuestas que giran en torno a cambios positivos que lograrían la efectiva vivencia de la paz, contando con el apoyo de este programa de una forma asertiva para lograr el resultado requerido en la continuación de la aplicación del Acuerdo de Paz, pues para ello debemos entender y conocer las problemáticas de cada localidad, puesto que en cada municipio se vive esta etapa con obstáculos de diferente índole. Sólo así, desarrollando la paz desde lo local se construye una nueva historia de paz para Colombia.
Acuerdo De Paz, Alianzas Estratégicas, Desarrollo, Participación Ciudadana, Posconflicto, Práctica Jurídico Social.