Eco-científico : la huerta como ambiente de aprendizaje y fomento del espíritu científico en los estudiantes

Eco-científicos es un proyecto pedagógico de aula desarrollado con los estudiantes del grado 7-09 del Colegio Nuestra Señora del Pilar jornada B ubicado en la ciudadela Real de Minas de la ciudad de Bucaramanga. El proyecto busca fortalecer el espíritu científico a partir del trabajo teórico y práctico en el laboratorio Eco- científico (huerta escolar). Surge de un diagnóstico, en el que se evidenció la necesidad de generar actitud investigativa en los estudiantes; pues se observó que estos no cuentan con las habilidades necesarias que les permitan observar fenómenos del entorno natural y cuestionarse a cerca de los mismos. Partiendo de esta situación se diseñó un Proyecto de Aula cuyo objetivo general es fortalecer espíritu científico de los estudiantes; en este se propuso construir una huerta escolar denominada laboratorio Eco-científico como ambiente de aprendizaje en el cual los estudiantes pueden desarrollar diversas actividades prácticas, describirlas y argumentarlas con ayuda de la teoría, la experimentación y la observación. La metodología aplicada al proyecto parte de un Tópico Generador: ¿Cómo circula la energía en el laboratorio Eco-científico? el cual suscitó más preguntas por parte de los estudiantes, que fueron resueltas de forma individual y colectiva; se siguió un proceso sistemático, que consistía en la observación, descripción, formulación de preguntas e hipótesis, consultas bibliográficas, posibles respuestas y contraste entre los diversos puntos de vista, buscando ampliar, corregir, ejemplificar y fundamentar con argumentos propios de las Ciencias el Tópico Generador.
actitud, Investigación, Laboratorio, Huerta, Aprendizaje, tópico generador.