La vida en tres momentos : composición de 3 piezas para diferentes formatos en representación de tres etapas de la vida humana

El presente trabajo de grado es un estudio experimental para iniciación en la composición musical, con el que se pretende crear tres piezas musicales en diferentes formatos y géneros musicales que representen las situaciones y sentimientos que en general vive una persona. Se explora con el cuarteto de cuerdas, un trío de jazz y la guitarra clásica solista para aplicar los elementos de composición aprendidos durante el pregrado, buscando enriquecer la música colombiana, continuando el camino iniciado por otros compositores colombianos y posicionar el folclor nacional en el ámbito de la música occidental. En las piezas escritas con ritmos colombianos se aplican elementos de composición que no se utilizan tradicionalmente en esta música tales como modulaciones diferentes a la dominante e imitaciones en fuga. Este documento se ha organizado en tres secciones: primero se expone una recopilación de elementos conceptuales de composición; segundo, se describe el proceso con el que se desarrolla el trabajo y tercero se explican las piezas escritas con su intención emocional y aplicación de conceptos. Con este trabajo se inicia la exploración del campo de la composición musical con el objetivo a largo plazo de posicionar la música colombiana en un lugar relevante en el desarrollo de la música occidental como lo han hecho Alemania, Estados Unidos y Cuba.
Composición, Música Colombiana, Música Occidental, Historia, Vida Humana.