Avances en la búsqueda de indicadores de magnitud de impacto emocional sobre el desempeño mnemónico en ratas expuestas al lce : papel de la glicemia y de diferentes criterios de aprendizaje

El objetivo del estudio fue evaluar indicadores fisiológicos de reactividad emocional y su relación con el comportamiento y memoria de ratas expuestas al laberinto en cruz elevado (LCE). Se implementó un criterio de aprendizaje, basado en diferentes tiempos de permanencia de los animales en los brazos cerrados del LCE (1, 3 ó 5 min). En una primera fase, 60 ratas Wistar-UIS fueron distribuidas en los tres criterios evaluados y dos grupos de tratamiento [Solución Salina Normal (SSN) vs Diazepam (DZP)] y les fue tomada una muestra de glicemia antes y después de la primera y segunda sesión del LCE. En el grupo de SSN-5min se observó una correlación negativa entre la glicemia y los porcentajes de tiempo de permanencia (%TBA) y número de entradas a brazos abiertos (%EBA), indicando que la glicemia puede ser un marcador de reactividad y aprendizaje emocional adecuado en estos animales. Una segunda fase evaluó en 10 ratas la correlación entre el nivel de consumo de oxígeno basal con las variables comportamentales durante una primera y segunda sesión del LCE. Se encontró una correlación positiva entre el consumo de oxígeno basal y el %EBA y %TBA en primera y segunda sesión del LCE, indicando que es posible su utilización en la identificación de ratas con una mayor reactividad emocional. Por último, en una tercera fase de experimentación se evaluaron las propiedades ansiolíticas de tres nuevas moléculas derivadas de la tetrahidro-1-benzoazepina (CAR24R, LIA3M12 y SAM159C2) en 103 ratas Wistar-UIS expuestas al LCE, encontrándose que la molécula CAR24R incrementó el %EBA y %TBA en comparación con SSN, lo que sugiere propiedades ansiolíticas asociadas a esta molécula y garantiza la realización de futuros estudios para determinar su potencial como medicamento ansiolítico en humanos.
Laberinto En Cruz Elevado, Benzodiazepinas, Glicemia, Memoria Emocional, Consumo De Oxígeno, Reactividad Emocional